La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente el procedimiento de elección del alcalde pedáneo en El Raiguero para esta legislatura, que se hará de forma participativa mediante el sistema de listas abiertas; después de la reciente dimisión de la alcaldesa-pedánea, Ana María Martínez por "motivos personales".
El proceso de información para trasmitir a los vecinos de la pedanía la voluntad política de llevar a cabo la elección de este caro en El Raiguero mediante el sistema de listas abiertas y dar difusión al procedimiento, se establece del 10 al 28 de abril, ambos inclusive.
Además, podrán ser candidatos los vecinos y vecinas mayores de edad, empadronados o residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia empadronados en el municipio de Totana antes de la apertura del plazo de presentación de candidaturas.
En el caso de los propietarios de viviendas de segunda residencia solo podrá presentarse un miembro por familia. Las personas que deseen presentarse deberán hacerlo mediante solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano, dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana adjuntando fotocopia del DNI o tarjeta de residencia legal y en el caso de propietarios de viviendas de segunda residencia acreditación de estar en posesión de la misma.
Las Concejalías de Participación Ciudadana y Pedanías celebrarán una reunión con todos los candidatos a alcalde pedáneo a fin de explicar el proceso de elección que va a llevarse a cabo y establecer la calendarización del mismo.
Las votaciones tendrán lugar en la pedanía en la fecha y lugar acordados; y en el caso que se presente un solo candidato se celebrará jornada de ratificación.
En el caso que se presente más de un candidato se efectuará la jornada de votación pudiendo los vecinos y vecinas elegir el candidato que deseen o votar en blanco.
Las jornadas de votación o ratificación tendrán una duración de dos horas y media; y podrán ejercer su derecho al voto, aquellos vecinos y vecinas mayores de edad, empadronados o residentes en la zona o propietarios de viviendas de segunda residencia pudiendo votar en este último caso una persona por vivienda.
Totana cuenta con una estructura participativa que permite la participación activa de los vecinos en las diferentes áreas de gestión municipales.
Entre los órganos que componen esta estructura participativa destaca la Junta de Pedáneos, órgano municipal de Participación Ciudadana en materia de pedanías en el que participan representantes municipales y los 8 alcaldes-pedáneos que velan por la defensa de los intereses de los vecinos de cada una de las pedanías, y trasmiten los mismos al Gobierno municipal.
Al inicio de la presente legislatura, se llevó a cabo el procedimiento para la elección de los alcaldes/as pedáneos/as mediante el sistema de listas abiertas, eligiéndose y ratificándose por parte de los vecinos los representantes de cada una de las pedanías.